martes, 3 de junio de 2008

Violencia de género.

He visto este video y no he parado de darle miles de vueltas al porqué de la violencia de género hacia las mujeres. Muchas de últimas explicaciones acuden a factores psicológicos, que de acuerdo, los hay muchos. Sin embargo, hecho de menos una variable, que a mi parecer, es más importante, y es el contexto en el que vivimos. Estamos ante una sociedad que aún tiene muchos rasgos patriarcales y que aunque muchos quieran creer que todo esta hecho están muy equivocados, porque queda lucha para rato.
El vídeo que les dejo impacta y mucho. La eduación como ejemplo, es una de las valoraciones que podemos sacar, aunque pueden ser múltiples. Yo solo quiero que vean el vídeo y piensen.


DADDIES & MUMMIES - The top video clips of the week are here

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien Carlos, reflexionando sobre la violencia de género...tengo que añadir a lo del contexto que un ejemplo lo vemos en la escuela por ejemplo, ya sabes nos dirigimos al alumnado como "NIÑOS" y no como niñas y niños; al profesorado como "PROFESORES" y no como maestras, maestros; también a los "PADRES" y no a las madres y padres (de aquí el pequeño cambio de llamar las APAS AMPAS). Pequeñas cosas pero que muestran, como el video, lo que nos rodea actualmente.

Bueno aquí te dejo un poema de una MUJER cañera!!

[Traducción al castellano del poema recitado por Valie Export en el mencionado vídeo “Gedichte” de 1966]

Nací en la clínica que pertenece a la ciudad de Linz
Bebí del pecho que pertenece a mi madre
Me oculté de las bombas que pertenecían a Inglaterra
Me vestí con ropas que pertenecían a mi hermana
Lloré por mi padre cuya muerte pertenecía a la patria
Jugué con las bolas que pertenecían a la guardería
Leí en libros que pertenecían a la biblioteca
Viajé en trenes que pertenecían al estado
Me senté en sillas que pertenecían a otros
Viví del dinero que pertenecía a mi novio
Respiré el aire que pertenecía a Dios
Esta es la vida que me pertenece.

Grité con la voz que me pertenece
Mordí con los dientes que me pertenecen
Arañe con las uñas que me pertenecen
Lloré con las lágrimas que me pertenecen
Vi con los ojos que me pertenece
Pensé con los pensamientos que me pertenecen
Reí con la risa que me pertenece
Besé con la boca que me pertenece
Soñé con los sueños que me pertenecen
Esta es la vida que me pertenece.

AlejandraGM dijo...

hola Carlos!

Gracias por dejar huella en
http://ticyep.blogspot.com/2008/03/informacin-y-comunicacin-con.html

sí,
el enorme reto de lograr que las herramientas que tenemos a mano sean puestas al servicio de la gente, de los pueblos, de los hombres y mujeres...

umm... este videíto...
dice mucho sobre la "normalidad"
que necesitamos transformar...

saludos!!
Alejandra!

http://alwari.wordpress.com