domingo, 25 de enero de 2009

Racialización: Estereotipos, prejuicios y discriminación.


En nuestra sociedad actual se producen diferentes divisiones en grupos, donde “unos”, (definidos en términos de “nosotros”), no son iguales a “otros” (definidos en términos de “ellos”). Esta es la idea surgida en clase sobre la racialización de la sociedad.

Continuamente asistimos a numerosos casos de racismo (orden biológico) y de etnocentrismo (cultural). Esto se produce por culpa de unas representaciones o creencias que tenemos sobre determinadas capas sociales, es decir, los estereotipos. Estereotipar, a un individuo o grupo significa reducir el resto de sus cualidades a una imagen general sobre todos aquellos que entren en dicho molde.

Los culpables, por decirlo de alguna forma, de que tengamos esos estereotipos son la escuela, los medios de comunicación, y sobre todo la socialización y transmisión cultural a la que estamos sometidos continuamente.

Estos estereotipos nos llevan a unas actitudes, sentimientos con respecto a un determinado grupo social. Estamos hablando de prejuicios. Es importante destacar, que todos estos conceptos tienen una relación muy importante entre ellos, y que es casi imposible que este último surja sin antes haber tenido el primero.

Pero debemos ir más allá y darnos cuenta que la peor consecuencia de tener estos estereotipos y prejuicios son las prácticas, conductas o comportamientos que surgen, entre lo que me gustaría destacar, el racismo, el machismo, la xenofobia, etc. Siguiendo de nuevo a Galeano con respecto a este tema me gustaría comentar lo que dice sobre el racismo cuando habla de que, “El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen”. Con esta idea podemos ver los peores ejemplos que ha sufrido el mundo a lo largo de la historia. Creo que el caso más llamativo fue el producido por Hitler, aquel dictador alemán que creía que la raza “aria” era superior. Felizmente, esta idea ha cambiado en los últimos años aunque siento que no totalmente. El día 12 de octubre del 2007, se celebra el día de la Hispanidad, aquí en España. Tal día, caminando por las calles de Valencia, cual fue mi sorpresa, cuando de repente observo a multitud de personas, jóvenes, adultos, niños, etc., con esta misma idea. Quizá el tema de la “unidad” de España tan proclamado por la “derecha” española sea la consecuente de estos actos, o quizá la perdida de identidad de muchos que añoran a Franco. No estoy muy seguro de la respuesta, pero si creo que la escuela debe cambiar estas situaciones. Necesitamos una escuela pública, que haga tomar conciencia a todos nuestros jóvenes del daño que producen estas ideas. No podemos quedarnos parados y pasivos ante estas situaciones, porque creo que si lo hacemos es que realmente le estamos dando la razón.

No hay comentarios: