jueves, 29 de enero de 2009

Una mirada educativa sobre la televisión....

La televisión creada, nacida y usada en una economía de mercado:
Con el avance de la globalización y el neoliberalismo, los Estados, se ven en la necesidad de adaptarse a las políticas económicas internacionales, para de esta forma, procurarse un desarrollo económico que les permita estar entre las naciones más poderosas del mundo. Este imperialismo económico es fundamental para poder entender las entrañas de “la televisión”.
Atendiendo a dicha circunstancia y apelando a las palabras de Alfonso Gutierrez, encontradas en su libro Educación multimedia y nuevas tecnologías ( e-book) decir que "apelar la responsabilidad de las grandes empresas de comunicación y de fabricación de sotware para que cumplan su función educativa suele provocar la sonris cínica y paternilasta de sus responsables".

Necesidad de un análisis crítico y responsable de la televisión desde distintos ámbitos: escuela,familia, administraciones, etc...

Todo lo explicitado anteriormente hace que difícil observar una mirada educativa sobre la televisión. Sin embargo, son los agentes educativos, incluimos, familia, grupo de iguales, instituciones, administraciones, etc., y por supuesto, la escuela, son los encargados de encontrar algo más que un simple mercado dentro de la televisión. Desde una perspectiva sociológica la escuela tiene mucho que aportar, ya que es la encargada de formar a esos niños, que serán los futuros ciudadanos. El educar a dichas personas para poder descodificar los mensajes ocultos y subliminales que nos mandan los medios de comunicación a través de la violencia, el sexo, la publicidad, etc., es uno de los retos del siglo XXI. A esto lo podíamos denominar lo que muchos autores han denominado, capacidad de recepción. Y este punto es tan importante debido al “capital cultural” que nos hablaba Bourdieu. En la teoría de dicho autor, el poder simbólico es el foco de una lucha de clases. Existen clases subordinadas y clases dominantes. Aquí es cuando viene otro tema importante a tratar y que tiene que ver con la desigualdad en la teoría de Bourdieu.; la arbitrariedad cultural. El capital económico se convierte en capital cultural, es decir, la cultura de la clase dominante. Aquellos que no tengamos una capacidad de criticar y analizar los contenidos que nos ofrecen en la televisión, es decir, una educación sobre los medios de comunicación, estamos a disposición de un puñado de empresas de publicidad y de comunicación.
Otro de los aspectos importantes a estudiar en estos últimos años de la televisión es la “supuesta” capacidad de elección y el cambio del rol del sujeto ante ella. Ante esta circunstancia somos un poco escépticos ya que esa posible democratización de los canales de televisión sólo corresponde a una minoría de ciudadanos que son los capaces de poder acceder a dichos medios ya que la mayoría corresponden a empresas privadas. De acuerdo, que últimamente con la televisión digital terrestre de alguna forma se ha mejorado, pero si nos fijamos bien en sus contenidos, no ofrecen nada educativo. Sin embargo, en los canales privados, como por ejemplo, los pertenecientes al grupo PRISA (satélite digital), o ONO, hay canales específicos dedicados a temas educativos, de arte, etc. Incluso muchos de ellos, pueden ser utilizados como buen material para una determinada clase de ciencia o matemáticas. Y es que “la libre elección de centro” parece haberse acoplado al tema de la televisión.

Y es que todas estas cuestiones vienen dadas por la noticia encontrada en el Blog de Manuel Area referidad a una nueva asignatura propuesta por el parlamento europeo denominada "Educación Mediática". Es fundamental un cambio con respecto a este sentido, ya que la importancia de saber analizar distintas cuestiones es clave para no estar a disposición de las grandes empresas.



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