lunes, 28 de septiembre de 2009

Internet y la democratización de la cultura

Hola a todas y todos,
esta mañana leyendo el periódico Público, me encontré con una entrevista echa al gran Eduardo Galeano. Esta pequeña entrada viene en relación con una de las frases dichas por Galeano, cuando nos comenta que " Internet ha reducido el colonialismo cultural".

Desde la pedagogía crítica siempre se ha aludido a la importancia de conocer conceptos como globalización, neoliberalismo, imperialismo, etc...fenómenos que serían inviables sino fuera por el desarrollo de la tecnología y más concretamente de Internet.

Una de las cuestiones que me parece más llamativa e importante, es que a pesar, de la brecha digital existente en algunos países, la cultura se democratiza, gracias al desarrollo del sotware social existente en la red y sus múltiples aplicaciones abiertas, desde las mayores bibliotecas del mundo hasta lo más cercano que existe en nuestro alrededor.

Muchos de los movimientos feministas, ecológicos, antiglobalización, etc se han servido de herramientas que nos presenta Internet y más concretamente la WEB 2.0, en busca de un mundo mejor a través de distintas actividades realizadas en la red. Un ejemplo claro es el Blog Action Day.

Con todas estas cuestiones y con ganas de creer en un mundo más justo a través de la educación, les dejo con un vídeo de Eduargo Galeano, llamado " El derecho a soñar".





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Carlos,me encantó tu blog, lo descubrí investigando un poquito sobre el tema de las compentencias básicas. Soy Psicologa y preparo oposiciones para Orientadora.Mientras trabajo en un Servicio de Atención a la Familia y la Infancia con un enfoque claramente preventivo.
Y la educación la veo como la mejor herramienta para mejorar este mundo.
Ahí va una cita de Eduardo Galeano que a mi me gusta mucho:
VENTANA A LA UTOPÍA.
Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Bueno, un saludo desde Andalucía.
Que continue tu curiosidad!!