miércoles, 20 de enero de 2010

Planes de formación

Hola a todos y todas,

Debido al programa "Escuela 2.0", no paran de asolar multitud de planes de formación del profesorado, con respecto a las TICs, desde las distintas comunidades autónomas.

Ahora se habla en términos de " competencia", y más concretamente la digital. Desde la pedagogía, se lleva diciendo que dichos planes deberían tener un enfoque más metodológico que instrumental, ya que muchas veces, desde la administración, se apuesta por el manejo de un software determinado, pero no como utilizarlo.

Andalucía, una de las comunidades más avanzadas en este proyecto, nos presenta un plan basado en 3 momentos:

Un primer módulo sería un contacto inicial con todo lo que es la instrumentalización de las aulas. Más adelante se optará por enseñar aulas prácticas 2.0. Aquí el problema radica en que la cuestión no está en enseñar como se hace un blog a través de un software determinado, sino como utilizar dicho edublog de manera constructiva. En mi opinión es por ahí, por donde tiene que ir el futuro de dicha formación. Para terminar, existe un módulo más avanzado, en donde se establecen una serie de actividades, entre las que destaca el manejo del sistema operativo de Guadalinex.

Bueno les dejo con la presentación realizada por la junta de Andalucía.



No hay comentarios: