martes, 15 de junio de 2010

Freinet y el movimiento de la escuela popular en Canarias

Hola a tod@s,

navegando por el blog de Celestino Arteta he encontrado un material maravilloso realizado por el Movimiento cooperativo popular de mi tierra, es decir, Canarias.

Se trata de una presentación sobre Celestin Freinet, maestro y pedagogo francés, quien acercó la educación a la práctica a través de técnicas y estrategias que hoy en día podrían resultar más que innovadoras. Este trabajo me alegra de manera especial, ya que tengo familiares en la elaboración del mismo, concretamente de un pueblo muy pequeñito, llamado San Juan de la Rambla.

De la misma forma, un antiguo profesor mío, Juan Yanes, también fue impulsor de las técnicas de Freinet en el norte de Tenerife, apostando por una educación distinta centrada en el alumno. Y es que como bien dice Celestino Arteta, muchas de las competencias básicas necesarias son posibles adquirirlas.

Temas tan candentes como la globalización, cooperación , socialización... a través de actividades prácticas como la correspondia escolar, la conferencia, el periódico escolar...son solo algunos ejemplos de los que podemos encontrar en la siguiente presentación que expondré a continuación. Espero que la disfruten.


Saludos a tod@s.

No hay comentarios: