martes, 29 de junio de 2010

Formación del profesorado en la Usal

Hola a tod@s,

hoy me gustaría enseñarles una plataforma on-line llamada " Studium" y correspondiente a la Universidad de Salamanca ( Usal), lugar donde desarrollo mi doctorado en el departamento de didáctica, organización y métodos de investigación.

Dicha plataforma utiliza la aplicación libre " moodle" como formato para este campus virtual. Los profesores lo utilizan de distinta forma, en función del grado de conocimiento que tienen de la herramienta. De esta forma encontramos:

-Docentes que utilizan la plataforma como sólo un almacenamiento de datos, es decir, solamente la usan para subir archivos ( artículos, tareas a realizar, etc).

-Docentes que le dan un valor más dinámico, como por ejemplo añadir una presentación del profesor y de todos los alumnos que participan en la asignatura, crear algún foro de cafetería dónde poder expresarse los alumnos, etc.

-Y por último, docentes que en su afán de hacer más dinámica y constructiva la asignatura ofrecen multitud de foros, chats así como lugares donde incluir imágenes y vídeos, en donde poder reflexionar sobre los temas de la asignatura en cuestión.

¿ Conclusiones?

Que las tecnologías por sí solas no consiguen un aprendizaje por descubrimiento o constructivista, sino que la forma en la que el profesor planifica su actividad. No existe el " supermedio", sino herramientas que con un buen uso pueden ayudar a conseguir un aprendizaje activo de los alumnos.

Dicha reflexión de hoy viene auspiciada por el vídeo realizado por el servicio de innovación y producción digital de la Univesidad de Salamanca sobre la formación del profesorado. Les dejo con el mismo:



El IUCE, encargado de la formación del profesorado realiza estos cursos con la intención de acercar a todos los profesores de todas las materias esta herramienta. Y es que en la Universidad y encima con el proceso de Bolonia encima resulta imprescindible.

Saludos a tod@s

jueves, 24 de junio de 2010

Tarifa especial para escolares

Hola a tod@s,

esta mañana leyendp el periódico " El País", me encuentro con la noticia de que el ministerio de educación y la empresa Vodafone han firmado un acuerdo a través del programa " Escuela 2.0", para que los escolares tengan acceso a Internet desde las 6 hasta las 9 de la tarde a un precio especial.

La tarifa se llama " Contigo Deberes"e incluye un filtro para que los escolares no accedan a contenidos inadecuados ( me supongo que se referirán a paáginas clasificadas como X, o determinados temas violentos, etc...). Las características técnicas de Internet son un módem USB con una velocidad de hasta 7, 2 Mbps de velocidad bajada y 2 Mbps de subida de datos.

Ahora para lograr todo esto se necesita un acuerdo entre las empresas junto a las comunidades autónomas ( espero que se unan más para que se pueda elegir libremente y también de esta forma se amplien los horarios), la participación familiar, que es fundamental en esta cuestión para conseguir que los padres se conviertan en esa etiqueta tan famosa llamada 2.0 y de esta forma iniciarlos un poco más en lo que es la educación de sus hijos.

Personalmente creo que son pequeños pasos para lograr ese tan ansiado acceso por parte de todos a la tecnología, aunque me sigue creando mis dudas tanto convenio con tanta multinacional ( veáse Microsoft- Escuela 2.0). Lo que parece innegable es que Internet está colmando todos los aspesctos de nuestra vida diaria y es algo inevitable. Desde la educación, y puedo parecer pesado, no podemos darle la espalda. Necesitamos reflexionar, criticar y transformar todas estas noticias que de una forma u otra cambian nuestra práctica habitual.

Saludos a tod@s

jueves, 17 de junio de 2010

Mapamundi de redes sociales: Facebook Líder

Hola a tod@s,

estos días a través de mi amigo Identy me ha llegado un análisis de las redes sociales en el mundo de Jaime Novoa, que a su vez se apoya en el blogguer experto italiano llamado Vincenzo Cosenza. He tenido la suerte de llegar a su blog y no lo pienso perder de vista ya que hace un análisis muy detallado y reciente del estado actual de las redes sociales.

En este mapamundi podemos observar el liderazgo de Facebook:



Vemos como Facebook supera a las demás redes sociales en la mayoría de los países del mundo, cuestion que me preocupa un poco y que ya comente hace poco en otra entrada del blog con respecto a la privacidad de los usuarios. Con algunos países asiáticos la situación de Facebook no es la misma, pero tiempo al tiempo.

También se comenta el ascenso de Twitter, llegando ésta misma al segundo o tercer puesto. Me parece fantástico esta ascensión, aunque creo que el comparar una con otra no es una buena opción, ya que desde mi punto de vista, tienen objetivos y funcionalidades claramente distintos.

Por último Tuenti, una red a la que como joven sigo perteneciendo pero que no le doy el valor que a las demás debido al público al que va dirigido. Sigue cambiando su interfaz y aplicaciones cada semana ya que lo visito, pero aún asi le falta " algo".

Saludos a tod@s

martes, 15 de junio de 2010

Freinet y el movimiento de la escuela popular en Canarias

Hola a tod@s,

navegando por el blog de Celestino Arteta he encontrado un material maravilloso realizado por el Movimiento cooperativo popular de mi tierra, es decir, Canarias.

Se trata de una presentación sobre Celestin Freinet, maestro y pedagogo francés, quien acercó la educación a la práctica a través de técnicas y estrategias que hoy en día podrían resultar más que innovadoras. Este trabajo me alegra de manera especial, ya que tengo familiares en la elaboración del mismo, concretamente de un pueblo muy pequeñito, llamado San Juan de la Rambla.

De la misma forma, un antiguo profesor mío, Juan Yanes, también fue impulsor de las técnicas de Freinet en el norte de Tenerife, apostando por una educación distinta centrada en el alumno. Y es que como bien dice Celestino Arteta, muchas de las competencias básicas necesarias son posibles adquirirlas.

Temas tan candentes como la globalización, cooperación , socialización... a través de actividades prácticas como la correspondia escolar, la conferencia, el periódico escolar...son solo algunos ejemplos de los que podemos encontrar en la siguiente presentación que expondré a continuación. Espero que la disfruten.


Saludos a tod@s.

jueves, 3 de junio de 2010

Congreso E-duca 2010 en el CITA


Hola a tod@s,

esta mañana he realizado la inscripcción para asistir tanto presencialmente como virtualmente al congreso E-DUCA que se realizará en el Centro Internacional de Tecnologías avanzadas ( CITA) en Peñaranda de Bracamonte ( Salamanca).

Dicho congreso se realizará los dias 1, 2 y 3 de Julio y tratará la revolución metodológica que han sufrido nuestras aulas debido a la aparición de Internet, etc.

Transcribiré el objetivo:

Ofrecer las pautas generales necesarias para aplicar la tecnología en el aula y mejorar de forma eficaz la relación interactiva con alumnos, familia, sociedad y compañeros, con el fin de colaborar en la creación de una enseñanza eficaz y colaborativa.

José Luis Cabero, Juan José de Haro, Elena Ramírez Orellana, Kathy Schrock, Javier Pedreria nos darán una visión de distintos temas relacionados con la educación y las TIC.

Además se realizarán distintos talleres como "Actividades Tic en el aula", " Ordenadores en el aula", " Compartir en la Red" y " Herramientas de autor básicas". Esta parte me gusta en especial ya que parece que habrá actividades prácticas.

Suena bien, y además para los estudiantes( como yo) sale muy rentable, ya que tienes que realizar una inscripcción de 20 euros que se te devuelve al final si justificas tu presencia.

Saludos a tod@s y espero verlos por Peñaranda.

miércoles, 2 de junio de 2010

PaySwarm: creación de contenidos digitales

Hola a tod@s,

ayer gracias a @fagedoc llegué a una página " distinta" con respecto a la creación de contenidos digitales y su distribución.

Lo interesante de esta plataforma abierta es que permite a los usuarios y consumidores un peer to peer ( es decir, lo más parecido a un trueque). Además como su propio nombre indica " PaySwarm" se trata de un enjambre de abejas, en este caso de personas que crean contenidos digitales. Está dirigido a todo el mundo, independientemente de su adscripcción a algún cargo, etc...

Creo que lo más interesante que propone esta página es el cambio de mentalidad con respecto a las licencias y su innovación, sobre todo a partir del cambio de la WEB 1.0 a la WEB 2.0. La propia página expone un vídeo bastante didáctico con respecto a la idea que proponen y que reproduciré a continuación:



Saludos a tod@s