miércoles, 25 de noviembre de 2015

25N-Día Internacional contra la violencia de género

Hola a todas/os,


Hoy se celebra el día Internacional contra la violencia de género. Justo ahora acabo de llegar de un homenaje a una alumna de la Universidad de La Laguna asesinada en el año 2006. La comunidad educativa le ha realizado una placa de recuerdo para que no se nos olvide la lacra que actualmente tenemos en la sociedad con respecto a este sentido.

Durante algunos años siempre he compartido una serie de materiales para trabajar en los centros educativos dicho problema. Es necesario actuar desde la prevención para después no sorprendernos con tal cantidad de asesinatos.


Hoy, en el año 2015, grito de nuevo " No a la violencia de género". Estoy triste de ver una sociedad machista en la que no paran de aparecer noticias relacionadas con la violencia machista. La educación, como siempre he dicho en este pequeño espacio, es una de las mejores armas para construir un mundo más justo, sin violencia hacia el otro y respetando las decisiones de cualquier persona. 

El pasado lunes 23 de noviembre veía un documental en Documentos TV en la 2 de TVE titulado " El machismo que no se ve". Creo que es un buen material para poder ser trabajado con nuestro alumnado en distintas etapas y crear conciencia acerca del gran problema que tenemos en nuestra sociedad.




En definitiva, un día que no debería celebrarse porque no debería haber ningún tipo de violencia de género. Sin embargo, esta situación existe y es nuestro deber levantar la voz ante algo tan injusto. !No a la violencia de género!

Un abrazo a todas/os

1 comentario:

Victor Noriega dijo...

Como todos sabemos la violencia de género existe desde tiempos remotos, en mi opinión se da por la carencia, perdida o en su caso por una incorrecta educación en valores fundamentales para una convivencia sana y pacifica en el contexto en donde situemos nuestro desarrollo social, la mayor parte de esta educación surge en nuestro hogar, es ahí donde podemos observar diferentes formas de expresión de violencia, ahí tenemos miles de ejemplos, ya sea desde el momento que llega el padre gritando o exigiendo y la madre tiene que atenderlo le guste o no, como parte de sus “obligaciones” dentro de la estructura familiar tomando el rol de sumisa; así como este podemos encontrar miles de ejemplos en la cotidianidad de una sociedad multicultural.
Desde ahí hemos crecido con ciertas ideas que muchas veces las llevamos a la práctica cuando ya somos mayores, considero que podemos cambiar esa manera de enseñanza retomando como base primordial los diferentes valores universales que día a día hemos dejado a un lado, menospreciando la importancia que tienen estos en el desarrollo de nuestra personalidad y carácter formativo.