martes, 31 de mayo de 2016

El negocio de la educación/formación

Hola a todos/as,



en los últimos años, la educación se ha convertido en un negocio. Quizás no sea nada nuevo lo que estoy diciendo. Una de las frases que mejor representaba esto era: las escuelas se han convertido en supermercados y el alumnado en sus clientes. Sin embargo, ante esta escalada del neo-liberalismo existía una política basada en la "igualdad de oportunidades" que nos permitían acceder ( a través de becas)a estudios que de otra manera sería imposible. Pero esta situación ha cambiado y mucho. 

Hay un autor muy conocido en el ámbito de la sociología de la educación llamada Pierre Bourdieu. En su momento acuñó un termino denominado " capital cultural. En resumen lo que viene a decir es que las clases sociales con recursos tienen más oportunidad de superar los estudios, acceder a puestos superiores, etc. En otro post de hace unos años titulado " Familias, sistema educativo y nuevo gobierno" explicitaba algunos casos prácticos. 

Hoy navegando por Internet me encontraba con el titular de esta noticia: "Perdóname, hijo, no voy a poder pagarte la Universidad". Y no, no es algo casual, cada día escucho a más amigos a los que pasa lo mismo. La crisis económica, la disminución de becas, la acuchillada que están recibiendo las instituciones públicas...hacen que nos encontremos en una situación en la que estudiar, en los próximos años, formará parte de una serie de privilegiados.

Y todo esto viene porque me encuentro a punto de leer mi tesis doctoral, presentarme a unas oposiciones, asistir a un congresos, apuntarme a un curso... y me he asustado. Ha sido tan cantidad de dinero que sin el apoyo de mi familia ( capital cultural) hubiera sido imposible. ¿ No debería todo el mundo tener la oportunidad de realizar un doctorado o de presentarte a unas oposiciones públicas? Pues no, no se puede. Y esto hace que siga existiendo una reproducción de las clases sociales que es de libro. Cuando pensé en presentarme en las oposiciones ignoraba el negocio que hay detrás de las mismas. ¿Igualdad de oportunidades en el acceso al sistema público? Por favor, eso no existe.

El mundo no es justo, ni solidario. Nacer en una determinada clase social determina y mucho tu futuro académico y laboral. Quién quiera negarlo es que no vive en la realidad.

Un abrazo a todos/as

No hay comentarios: